viernes, 18 de febrero de 2011

Guía Intalación de SSH en cliente o servidor Linux

Instalación del servicio 
OpenSSH



Introducción.

Acerca de SSH.

SSH (Secure Shell) es un conjunto de estándares y protocolo de red que permite establecer una comunicación a través de un canal seguro entre un cliente local y un servidor remoto. Utiliza una clave pública cifrada para autenticar el servidor remoto y, opcionalmente, permitir al servidor remoto autenticar al usuario. SSH provee confidencialidad e integridad en la transferencia de los datos utilizando criptografía y MAC (Message Authentication Codes, o Códigos de Autenticación de Mensaje). De modo predeterminado, escucha peticiones a través del puerto 22 por TCP.

Acerca de OpenSSH.

OpenSSH (Open Secure Shell) es una alternativa de código abierto, con licencia BSD, hacia la implementación propietaria y de código cerrado SSH creada por Tatu Ylönen. OpenSSH es un proyecto creado por el equipo de desarrollo de OpenBSD y actualmente dirigido por Theo de Raadt. Se considera es más segura que su contraparte propietaria debido a la constante auditoría que se realiza sobre el código fuente por parte de una gran comunidad de desarrolladores, una ventaja que brinda al tratarse de un proyecto de fuente abierta.

Pasos para la instalación:

Para instalarlo ejecuta el siguiente comando:
apt-get install openssh-server



Reiniciamos el equipo para que se apliquen todos los cambios.



Ficheros de configuración.



/etc/ssh/sshd_configFichero central de configuración del servicio SSH.


Procedimientos.

Edite /etc/ssh/sshd_config. A continuación se analizarán los parámetros a modificar.

Parámetro Port.

Una forma de elevar considerablemente la seguridad al servicio de SSH, es cambiar el número de puerto utilizado por el servicio, por otro que solo conozca el administrador del sistema. A este tipo de técnicas se les conoce como Seguridad por Oscuridad. La mayoría de los delincuentes informáticos utiliza guiones que buscan servidores que respondan a peticiones a través del puerto 22. Cambiar de puerto el servicio de SSH disminuye considerablemente la posibilidad de una intrusión a través de este servicio.


Port 22

SSH trabaja a través del puerto 22 por TCP. Puede elegirse cualquier otro puerto entre el 1025 y 65535. ejemplo:


Port 52341

Parámetro ListenAddress.

Por defecto, el servicio de SSH responderá peticiones a través de todas las interfaces del sistema. En algunos casos es posible que no se desee esto y se prefiera limitar el acceso sólo a través de una interfaz a la que sólo se pueda acceder desde la red local. Para tal fin puede establecerse lo siguiente, considerando que el servidor a configurar posee la IP 192.168.1.254:


ListenAddress 192.168.1.254

Parámetro PermitRootLogin.

Establece si se va a permitir el acceso directo del usuario root al servidor SSH. Si se va a permitir el acceso hacia el servidor desde redes públicas, resultará prudente utilizar este parámetro con el valor no.


PermitRootLogin no

Parámetro X11Forwarding.

Establece si se permite o no la ejecución remota de aplicaciones gráficas. Si se va a acceder hacia el servidor desde red local, este parámetro puede quedarse con el valor yes. Si se va a permitir el acceso hacia el servidor desde redes públicas, resultará prudente utilizar este parámetro con el valor no.


X11Forwarding yes

Parámetro AllowUsers.

Permite restringir el acceso por usuario y, opcionalmente, anfitrión desde el cual pueden hacerlo. El siguiente ejemplo restringe el acceso hacia el servidor SSH para que solo puedan hacerlo los usuarios fulano y mengano, desde cualquier anfitrión.

Aplicando los cambios.

El servicio de SSH puede iniciar, detenerse o reiniciar a través de un guión similar a los del resto del sistema. De tal modo, podrá iniciar, detenerse o reiniciar a través del mandato service y añadirse al arranque del sistema en un nivel o niveles de corrida en particular con el mandato chkconfig.
Para ejecutar por primera vez el servicio, utilice:


service sshd start



Para hacer que los cambios hechos a la configuración surtan efecto, utilice:


service sshd restart




Para detener el servicio, utilice:


service sshd stop




Ahora podemos acceder a nuestro servidor usando cualquier cliente ssh como por ejemplo el putty indicándole la ip del servidor. Como usuario y contraseña utilizaremos uno que hayamos creado en el servidor (un usuario de sistema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario